Cada vez más empresas trabajan para encontrar la perfecta campaña vírica con la que contagiar a su público.

Y cada vez es más habitual ver como estas campañas se expanden llegando a más rincones de nuestra vida.

Desde los tiempos en que las radios bombardeaban al oyente con «jingles» que se quedaban a vivir en nuestra cabeza y se hacían imposibles de dejar de tararear, hasta los anuncios de televisión con «teaser» (en los que de momento te cuento algo para crear expectación y no sabrás como acaba esto hasta dentro de unas semanas cuando el país entero hable de mí), han pasado varias décadas.

Como es lógico, internet, y en general las nuevas tecnologías, no podían quedar fuera de esta tendencia publicitaria… o mejor dicho, las increíbles capacidades de interacción con el usuario que presentan las tecnologías actuales brindan un montón de posibilidades nuevas en las que investigar hasta dar con la madre de todas las campañas víricas.

Actualmente estas campañas ya no se presentan sólo en una plataforma (radio, TV o internet), si no que se expanden como mancha de aceite siguiendo una máxima (casi norma) de la publicidad actual: «no hace falta que me busques por que yo te voy a encontrar donde estés!»

De esta manera una campaña con aspiración a «vírica» mantenía hasta ahora una estructura del tipo: pieza de vídeo colgada en la web de la empresa, además de en YouTube (Vimeo y DailyMotion, por qué no!), todos ellos facilitando el «compárteme!» a un solo clic de distancia con las redes sociales que cortan el bacalao internetero: Facebook en Europa y MySpace en USA. A añadir, pero ya en un segundo plano: Tuenti, Orkut y Hi5 entre otros. Por supuesto que no te falte una buena difusión en Twitter (de momento puedes olvidarte de Jaiku… es sólo para frikis de Google como yo!). La ayuda de un buen Blog nunca viene mal. RSS para sindicar tu contenido es sin duda un «must-have«. Y ya puestos, todo deberá ir bien decorado por alrededor con apoyo en los medios «tradicionales»: radio y TV (a ser posible en los programas y cadenas donde se encuentre el público objetivo). Y prensa? No, la prensa ha muerto (este post está pendiente!). Si acaso prensa online.

Pero volviendo al comienzo de este «post», los nuevos pasos en las campañas víricas quieren llegar más cerca del usuario.

Un buen ejemplo es la archiconocida applicación para crear tu avatar al estilo «pocoyó» que ya han usado 6 millones de personas: http://www.pocoyize.com

Aquí os dejo lo último (de hecho la aplicación aún no está disponible) que se ha publicado para convencernos de que compremos profilácticos: