La cantidad de servicios que nos permiten compartir nuestras fotos online y de forma gratuita es muy amplio. Entre otros: dotphoto, Facebook, Flickr, Panoramio, Kodak Gallery, MobileMe, Photobucket, Picasa, Shutterfly, SmugMug, Snapfish…

Este artículo se centra en los más populares y prácticos para el usuario amateur:

Picasa y Picasa Web Albums

Este servicio de Google para compartir fotografías es posiblemente el más interesante para los usuarios (principalmente de PC) ya que combina la posibilidad de compartir nuestras fotos online junto con un programa (Picasa) que nos ayuda a organizar (almacenar e indexar) nuestras fotos en el ordenador, además de poder hacer pequeños ajustes (color, brillo, saturación, alinear, etc.) dentro del campo de la edición fotográfica básica.

Para poder compartir nuestras fotos deberemos disponer de (o en su defecto dar de alta) una cuenta en Google Gmail con la que dispondremos de 1 Gb de hospedaje gratis (ampliable a 20 Gb por sólo 5 USD/año) para almacenar nuestras fotos online en los Picasa Web Albums.

La lista de características de Picasa (tanto en su faceta de retoque de fotografías como sistema de indexación) es inmensa e incluye desde el reconocimiento de caras hasta el geoposicionamiento (relacionar la foto con una posición en Google Maps). Los controles de usuarios para hacer que nuestro album sea privado o público son muy sencillos (quizás demasiado!). Integrar un album en nuestra web (tipo slideshow) es también muy fácil. Otras opciones “standard” como descargar las fotos, verlas en pantalla completa o incluir comentarios están tambien disponibles con Picasa Web Albums.

Nota: los usuarios de Mac encontrarán muchas similitudes entre Picasa y iPhoto, hasta el punto que es casi más aconsejable que usen el segundo y le añadan el plugin para subir fotos desde sus Mac a Picasa Web Albums. Si este es tu caso, quizás deberías pensar en subscribirte al servicio de pago Apple MobileMe que te permitirá concentrar en una sola web tus fotos, contactos, calendarios, etc.

Flickr

Decir Flickr es decir “comparto mis fotos en Internet”. Sin duda se trata del referente mundial en este campo. Flickr es un servicio gratuito (la opción Pro cuesta 25 USD/año) que pertenece a Yahoo. Al igual que el anterior, debes disponer de una cuenta en Yahoo. El punto fuerte de Flickr es su filosofía de comunidad de fotógrafos. Si tu idea es interactuar con otros aficionados, este es tu servicio de fotos online!

Photobucket

Si lo que buscas es subir una sola vez tus fotos y poder compartirlas con otros servicios de internet desde un solo lugar, entonces quizás deberías probar Photobucket ya que permite al usuario compartir sus fotos de forma muy sencilla con su cuenta de Facebook, Myspace, Blogger, por citar algunas. Además podrás subirlas directamente desde tu móvil (principalmente iPhone y OS Symbian).

Pbase

Fue un pionero en su momento pero se ha quedado claramente anclado en su época y hoy resulta demasiado limitado y lejos de lo que un servicio Web2.0 debiera ser.

Panoramio

Creado por dos jóvenes emprendedores de Alicante, este servicio nació con el objetivo de vincular fotografías a lugares del mundo (geotagging). Pronto Google se interesó por el proyecto para vincularlo a sus productos Maps y Earth, convirtiendolo en un éxito mundial.

Existen infinidad de servicios parecidos que, como Fotonatura, encuentran su hueco entre los aficionados a través de la especialización, en este caso y como su nombre indica, en el terreno de la fotografía de naturaleza.

Otros, con un enfoque mucho más comercial, ofrecen servicios de hospedaje  con el objetivo de facilitar al usuario la posibilidad de encargar a posteriori sus copias impresas a través de su empresa. Posiblemente el más internacional sea Shutterfly aunque quizás los usuarios españoles prefieran un servicio más “cercano” como los que ofrecen las tiendas Fotoprix, Mediamarkt, Saturn o incluso el servicio online de Hoffman.

Pero creo que este tipo de servicios de impresión (algunos ni siqiuera ofrecen hospedaje de nuestras fotos para poder compartirlas online) merece un post aparte. Quizás otro día!